Noticias

« Volver
10/10/2019 | Justicia Legítima

Carta al Senado de la Provincia de Buenos Aires

Buenos Aires, 08 de octubre de 2019.
 
Al Señor Vicegobernador
de la Provincia de Buenos Aires
Dr. Daniel Salvador
Presente
 
Cristina Caamaño, en mi condición de Presidenta de la Asociación Civil Justicia Legítima, tengo el agrado de dirigirme al Señor Vice Gobernador, a fin de impugnar la nominación del Dr. Francisco Pont Vergés como Juez de Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires. 
 
El cuestionamiento se funda en la actuación del Dr. Pont Vergés en el caso de Mónica Mego, mujer trans, de nacionalidad peruana, portadora de HIV, que habría sido sometida a vejámenes y a un régimen carcelario de aislamiento, por parte de agentes del Servicio Penitenciario bonaerense, todo lo cual terminó deteriorando gravemente y de manera irreversible su estado de salud. 
 
En ese caso el Dr. Pont Verges llevó adelante prácticas reñidas con la defensa de los derechos humanos, al desentenderse de la investigación acerca de los sucedido con la mujer víctima, y simultáneamente perseguir a su defensor, Dr. Mario Coriolano. 
 
 Tal conducta no se condice con las disposiciones del art. 175 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que establece que para la designación de magistrados “Se privilegiará la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos”.
 
En coincidencia entonces con las presentaciones efectuadas por la Comisión Provincial de la Memoria y el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, requerimos se desestime la propuesta de designación del Dr. Francisco Pont Vergés. 
 
 Atentamente.
 
 
Link para ver el documento completo 

Descargar como PDF
Compartir
Seguinos en Twitter

.