Comunicados

« Volver
25/07/2016 | Independencia del Poder Judicial

Comunicado de Justicia Legítima

Justicia Legítima es una asociación que nuclea a jueces, fiscales, defensores, abogados, profesores universitarios y muchos otros ciudadanos, todos fuertemente comprometidos con una administración de justicia propia de un Estado de Derecho. Los magistrados que la integran afirman en cada actuación su absoluta independencia de todo poder político, económico o mediático; poseen indiscutida relevancia técnica, alta contracción a la función que ejercen en el marco de la Constitución Nacional, de los tratados de Derechos Humanos y del sistema de garantías consagrados a nivel internacional.

Las declaraciones del Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri, tal como fueron reproducidas en la entrevista concedida al periodista Joaquín Morales Solá publicada en el día de ayer (24/7/16 diario La Nación) suscitan en Justicia Legítima una extrema preocupación institucional que excede en mucho las erróneas referencias a esta agrupación.

Pero está claro que no puede dejar de señalarse que el Señor Presidente de la Nación parece aspirar a un Poder Judicial que le responda sin fisuras, y que atribuye a los jueces, fiscales y defensores que forman parte de Justicia Legítima la voluntad de obstaculizar diversas medidas y proyectos del Poder Ejecutivo, descalificándolos por las decisiones que adoptan en uso de las facultades que la CN les otorga. Una justicia plural, democrática e independiente no se subordina al Poder Ejecutivo cuando resuelve en el marco de su competencia. Por el contrario se convierte en la mejor expresión de un modelo republicano de gobierno, donde los jueces piensan, simplemente piensan desde las reglas, principios y preceptos constitucionales y los aplican a los casos que les son sometidos. Paradójicamente, el Sr Presidente, lejos de desacreditar a nuestra Asociación, expone en un solo ejemplo los valores que defendemos: los miembros de la Cámara Federal de La Plata que detuvo el “tarifazo” no pertenecen a Justicia Legítima; tampoco aquellos jueces que solitariamente a lo largo del país procuran servir a la sociedad desde la altísima dignidad que les fuera conferida. No es así, aunque nos agradaría.

Cuando, según la versión referida, el Señor Presidente dice: "Hay jueces y fiscales de esa agrupación en todos lados que obstruyen la política (como sucedió con las tarifas) o que creen en la abolición del Código Penal. Traban las decisiones políticas, sean económicas o de seguridad, por razones ideológicas, no judiciales. Los conozco. Me hacían lo mismo en la Capital Federal”, sus palabras contienen una velada amenaza o una advertencia inaceptable en un sistema de división de poderes.

Justicia Legítima reivindica hoy como lo hiciera desde su aparición pública sus convicciones democráticas y pluralistas, y exhorta al Señor Presidente a que tome adecuado conocimiento de lo que este programa significa en el ejercicio diario, silencioso y responsable de la magistratura.


Compartir
Seguinos en Twitter

.