Comunicados

« Volver
25/10/2016 | Comunicados

Comunicado de Justicia Legítima sobre el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal

Justicia Legítima manifiesta su total oposición al proyecto de ley de reforma del Ministerio Público Fiscal, en razón de que de manera ostensible tiene el único propósito de remover de sus funciones a la actual Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, como efectivamente informaron los medios de comunicación. En efecto, se advierte la esterilización del MPF y la restricción casi absoluta de las facultades de gobierno del Procurador General. No podemos soslayar que para lograr el objetivo político de cambiar el procurador se ponen en crisis pilares fundamentales del Estado de Derecho, concretamente la independencia de los fiscales, que es sin duda garantía del justiciable y de la sociedad toda.

Decimos que el fin no justifica los medios. Un MPF conducido en la práctica promiscuamente con el poder político de turno se contradice con el art. 120 de la Constitución Nacional, que claramente desde su letra y espíritu pretende blindar su independencia. Está fuera de discusión la posición institucional que le dio el constituyente del ´94, y en consecuencia, cualquier modificación que altere su ubicación es indudablemente inconstitucional.

Lo que está en juego es el Estado de Derecho y no hay ninguna posibilidad de cambiarlo de lugar sin quebrantar antes el mandato constitucional. El rol que el proyecto confiere a la Comisión Bicameral en la ley en debate es casi hegemónico: o conduce -compartiendo funciones con el Procurador- o veta. Esto es, lisa y llanamente, un MPF diferente del que surgió de la Constitución del ´94. Es cardinal en esa reforma la independencia del Ministerio Público Fiscal y su naturaleza extraña a los otros poderes.

En definitiva, rechazamos la reforma porque pone en un tembladeral la esencia del MPF, generando un clima de inestabilidad cuyo único resultado es el sacrificio institucional.


Compartir
Seguinos en Twitter

.