Noticias

« Volver
05/03/2013 | Jorge Auat

"El carácter corporativo del sistema es una consecuencia de su propio diseño" Afirmó Jorge Auat

El titular de la Unidad Fiscal de Coordinación de causas de Lesa Humanidad, Jorge Auat, afirmó que "el Poder Judicial se debe desde hace mucho tiempo una discusión de esta naturaleza", como el encuentro por una Justicia Legítima en la Biblioteca Nacional, sobre "el carácter corporativo del sistema, una consecuencia de su propio diseño".

"Es el único poder que no ha sido atravesado por la democracia. Y hoy se impone una discusión, un debate, para que de algún modo exhume y ponga a la luz del sol las vas verdaderas razones por las cuales el Poder Judicial perdió prestigio", sostuvo Auat en diálogo con Télam, sobre el eje del debate.

Auat consideró que ese sistema "no está de cara a la sociedad, sino que está de espaldas. Y hay que empezar a trabajar en eso, cambiando los paradigmas del funcionamiento del Poder Judicial. Y este es el momento, porque a veces hay circunstancias, que entre todas producen esa especie de sinergia, y la piedra angular, o el mojón que cambie la historia"

Por último, resaltó el carácter "abierto" de los encuentros por una Justicia Legítima, que mañana volverán a convocar a juristas para debatir en torno a tópicos más concretos como Independencia Judicial, Gestión Democrática y Participación Ciudadana; Mecanismos de Ingreso, Promoción y Disciplinarios de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, y Recursos, Política de Transparencia y Rendición de Cuentas.

"Las expectativas que tengo radican en la trascendencia de la discusión. El foro está abierto y me parece que el sistema judicial tiene una deuda de muchos años, porque nos debíamos hace mucho tiempo una discusión de esta naturaleza", concluyó el titular de la Unidad Fiscal de Coordinación de causas por delitos de Lesa Humanidad, cometidos durante la última dictadura militar.

Ver nota original


Compartir
Seguinos en Twitter

.