Comunicados

« Volver
15/07/2019 | Comunicado en apoyo de las declaraciones del Sr. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo De Lázzari

El Mecanismo, cómo el poder actúa para manipular el sistema de justicia

La construcción de un cuco judicial:

Los expertos en manipulación de las conciencias y de la sociedad aconsejan establecer en el imaginario social la existencia de un enemigo a quien se puedan atribuir todos los males, especialmente los generados por la conducta de quienes lo señalan con un dedo acusador cargado de cinismo.

Hace tiempo ya que el esquema de comunicación del entramado político-mediático que nos gobierna estableció a Justicia Legítima como un enemigo a usar para sus maniobras en búsqueda de impunidad. Nos invocan en los medios que integran su sistema de comunicación público-privado cada vez que necesitan tapar las críticas por sus escandalosas maniobras de manipulación y asignan el carácter de integrante de Justicia Legítima a quien las denuncie o tenga una actitud crítica frente al deplorable funcionamiento general del sistema de justicia, que no quieren que cambie, porque en buena medida y salvo saludables excepciones, les es patológicamente servicial.

El Mecanismo:

El sistema ha diseñado y construido un Mecanismo para asegurar la intervención de jueces que considera complacientes o carentes de todo espíritu de independencia e imparcialidad, dispuestos a servir al poder político que establece sus directivas por medio de los organismos de inteligencia con los que se mueven los hilos de algunos magistrados y comunicadores.

La manipulación del sistema se logra por medio de la asignación amañada de los procesos (Forum Shopping); por el armado de causas, en muchos casos “paralelas”, tramitadas fuera del juzgado al que corresponde intervenir y con el objetivo de quitarle la real al juez natural, etc. Se trata de los variables e intrincados caminos del Lawfare.

Esta última semana pudimos escuchar con suma atención a quien, desde una posición relevante como es la de Presidente de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, con responsabilidad y valentía, hizo pública su preocupación, entre otras cosas, por la proliferación de esas anomalías y vicios judiciales en el ámbito de la justicia penal federal, conductas que se estarían replicando ya en la justicia de la Provincia de Buenos Aires, como antes ocurrió en otros ámbitos del país.

Aclaramos que el Dr. Eduardo De Lázzari no integra Justicia Legítima. Se trata de otra voz que expresa la enorme preocupación que tenemos por la desintegración progresiva del sistema de justicia, que afecta especialmente el ámbito penal, aunque no se limita a él. 

Llama nuestra atención el verificar que distintos magistrados y funcionarios se muestran preocupados por cuestiones que harían a la investidura del colega, pero nada expresan sobre las razones objetivas puestas de manifiesto por el Dr. De Lazzari. Lo formal parece ser para ellos más importante que lo sustantivo y se enojan con el mensajero de la mala noticia y no con las causas que motivaron el mensaje.

Cabe recordar que no solamente se han hecho públicos por canales oficiales una serie de acontecimientos que hacen a la corrupción judicial en los ámbitos federal y provinciales, sino que el Dr. De Lázzari habla con conocimiento de causa, por la experiencia de los últimos tiempos en el ámbito de la justicia del que es cabeza de poder. 

Forum shopping:

Otra parte del mecanismo está constituida por los entramados para la asignación de los procesos a algún juez complaciente, ya para obtener impunidad, ya para asegurar la persecución de alguien.

¿Qué es y cómo funciona el Forum Shopping?

Se trata de las distintas vías que permiten elegir unilateralmente, a dedo, al juez o al tribunal que intervendrá en un caso.

El artículo 18 de la Constitución Nacional establece que “Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo…o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa…”.

La intervención de un juez imparcial e independiente es tanto de interés de quien va a ser juzgado como del Pueblo. Nadie en nuestro país debe ser juzgada o juzgado por quien tenga ánimo de perjudicarla o perjudicarlo y a la comunidad le interesa que tampoco un juez tenga la intención de favorecer a quien es sujeto de una investigación, porque el Derecho Penal está reservado para las cuestiones en las que existe un especial interés de la sociedad, al que afectaría directamente tal complicidad.

Los mecanismos a los que hacemos referencia, en rigor operan con complacencias institucionales que degradan al sistema judicial, con condenas mediáticas que usan a la opinión pública y a las instituciones de la República para el logro de sus propios intereses, que incluyen la búsqueda de impunidad.

La válvula de cierre del Mecanismo, discriminación y persecución para quienes lo denuncian:

Desde hace tiempo que esas  operaciones se valen  de medios de comunicación funcionales que  anegan  a nuestra sociedad en un pantano de desinformación, que en gran medida intentan  ahogar a las expresiones críticas, entre las que se encuentra Justicia Legítima.

Somos la única agrupación que en su integración cuenta con magistrados, que desde hace años, y con distintos gobiernos, enuncia y mantiene una posición notoriamente crítica hacia el funcionamiento del sistema de justicia.

Pagamos un alto precio por ello, pues las carreras profesionales son el principal activo de los abogados, funcionarios y magistrados honestos; y nuestros integrantes han sido marginados de concursos y designaciones para los que habían obtenido las calificaciones necesarias. Pero permanecen con nosotros, porque se trata de valores.


Compartir
Seguinos en Twitter

.