Noticias

« Volver
24/05/2017 | Independencia Judicial

Justicia Legítima se reunió con la CIDH

En el marco de la visita a la Argentina de la Comisión Interamercana de Derechos Humanos, la Asociación Civil Justicia Legítima mantuvo una reunión bilateral con el Comisionado Presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, en la que formuló consideraciones sobre el estado de la independencia judicial en el país.

Formaron parte del encuentro los jueces María Laura Garrigós de Rébori y Alejandro Slokar; el jurista Julio Maier; el fiscal titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, y el ex titular de la Oficina Anticorrupción, José Massoni.

Los integrantes de Justicia Legítima solicitaron a la Comisión una observación atenta sobre el estado de la independencia judicial en Argentina, y se logró un compromiso de monitoreo sobre esta situación en futuras audiencias de la CIDH. Los magistrados alertaron sobre la existencia de un contexto regresivo en cuanto a la vigencia y el respeto a los derechos humanos en la Argentina, y advirtieron sobre las consecuencias para el país y la región del fallo "Fontevecchia", que implica el rechazo a la imperatividad de los dispositivos de la convención.

En la reunión se describió un escenario de crisis tanto para la protección de los derechos como para la situación de los jueces, responsables de hacer efectivo el respeto de esos derechos y favorecer el acceso a la justicia.

Por otro lado, durante el encuentro la asociación manifestó su preocupación por la independencia de jueces y fiscales que fundan sus criterios en la estricta defensa de los derechos humanos y su sistema interamericano de protección, tanto para los integrantes de Justicia Legítima como los de otras asociaciones.

La CIDH reconoce que el derecho a la asociación de los jueces es una garantía de la defensa colectiva de los derechos en general, no como un privilegio de casta sino que redunda en favor de la ciudadanía, por lo que dará un seguimiento a este proceso y monitoreará la independencia judicial frente a los derechos humanos en nuestro país a partir de la próxima sesión de octubre a realizarse en Montevideo, Uruguay.


Compartir
Seguinos en Twitter

.