Comunicados

« Volver
19/12/2018 | Comunicado

La boca de la ley

Ante la denuncia a jueces del fuero laboral por organismos oficiales, Justicia Legítima repudia la medida adoptada por su flagrante violación a la división de poderes cuya vigencia es fundamental en un sistema republicano.
 
Entendemos que esa denuncia implica además, el evidente propósito de disciplinamiento al Poder Judicial, un mensaje hacia todos los demás magistrados, por lo cual se conculca un principio rector de su funcionamiento que es precisamente su independencia. Si los jueces son la boca de la ley (en definición de Montesquieu) esa denuncia resulta una mordaza inadmisible. Denunciarlos por el contenido de sus fallos rompe una larga tradición jurídica que un juicio político no es una instancia recursiva, sino que ello solo es válido para juzgar al juez y no a su decisión jurisdiccional, salvo que ella constituya un delito en sí misma (por ejemplo, prevaricato), con independencia de su acierto o error.
 
Sin duda que estamos ante una medida violenta que impacta de lleno en la moral del sistema.
 
A propósito, reza el artículo 16 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789: una sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de poderes determinada, no tiene Constitución.
 
No podemos soslayar ni pasar página sobre la gravedad de semejante pretensión y, desde luego, expresamos nuestra profunda solidaridad con los jueces denunciados ante el Consejo de la Magistratura.

Compartir
Seguinos en Twitter

.