Noticias

« Volver
20/03/2017 | Informe especial

Marihuana: la batalla por la legalización

En 2009, la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad del segundo párrafo del artículo 14 de la Ley de Estupefacientes número 23.737, que pena la tenencia para consumo personal. El llamado fallo Arriola fue leído por muchos como una virtual despenalización. Sin embargo, esa buena noticia para la comunidad cannábica generó su daño colateral: mientras los cultivadores y usuarios se relajaban, los allanamientos se multiplicaron. Entre 2014 y 2015 las fuerzas policiales secuestraron más de 25.000 plantas de cannabis en todo el país, la mayoría de pequeños cultivadores.

En su edición de marzo, Rolling Stone lleva a la portada un informe especial sobre la marihuana y el movimiento por la despenalización. Mientras en el mundo surgen nuevos modelos no punitivos para combatir el narcotráfico y explorar los beneficios terapéuticos del cannabis --de Uruguay a los Estados norteamericanos de California o Colorado--, en Argentina se profundiza la "perejilización de la actividad judicial", tal como señala el juez de Casación Alejandro Slokar refiriéndose a los detenidos por tenencia o autocultivo. Un informe de la Fiscalía Federal Número 6 confirma esta idea: en 2015, el 70 % de las causas iniciadas durante el segundo turno por infracción de la Ley 23.737 fueron por tenencia de drogas para consumo personal.

"Creemos que la visibilización es el inicio del reclamo. Salir del indoor, para parafrasear la movida LGBTIQ", dice Julián Peré, que en el informe de RS se muestra junto a su mujer Rossana Zappia y las plantas de su cultivo, que en parte destinan a la producción de aceite de cannabis.

Otro de los frentes de lucha de este movimiento es la despenalización del cultivo con fines medicinales. Valeria Salech, referente local de la ONG Mamá Cultiva, cuenta el efecto que el aceite tuvo en su hijo Emiliano, que sufre epilepsia desde que estaba en la panza. A los 8 años, Emiliano tomaba 30 pastillas por día, no hablaba y usaba pañales. Un día que se quedó sin anticonvulsivos, le dio una una gota de aceite de cannabis. La mejoría que percibió fue tan grande que desde entonces supo que tenía que ponerle el cuerpo a la causa.

En el reclamo por la despenalización de la marihuana se cruzan, entre otras cosas, la libertad individual que preserva el artículo 19 de la Constitución, el potencial terapéutico del cannabis --que una parte de la comunidad médica ya convalida--, la salud de los consumidores problemáticos y la búsqueda de una política más eficiente para combatir el narcotráfico, como muestra el caso Holanda desde los 70.

Tanto en Estados Unidos como en su edición argentina, Rolling Stone viene siguiendo de cerca los vaivenes de esta historia, que es mucho más relevante que lo que aparenta desde una mirada superficial. No es casual, entonces, que el tema ocupe finalmente la tapa de la revista.


Compartir
Seguinos en Twitter

.