Comunicados

« Volver
07/02/2017 | Comunicados

Sobre el paro de judiciales en rechazo al traspaso de la Justicia a la Ciudad de Buenos Aires

En relación a la protesta con ocupación de lugares públicos -dependencias del Poder Judicial- de distintos magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y los Ministerios Públicos debido al anunciado traspaso parcial de la Justicia Nacional a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Justicia Legítima expresa por este medio:

-          Celebramos que los colegas hagan política judicial, no partidaria, especialmente para realizar críticas que Justicia Legítima plantea desde su formación, y que se manifiesten ocupando un foro público, cual piquete.

-          Señalamos que no han quedado claras las causas y los objetivos de dicho cese de tareas. Sin perjuicio de ello, Justicia Legítima expresa que el convenio entre Nación y CABA que se diera a conocer tiene serias deficiencias y faltantes, que son los que han generado malestar y que ponen de manifiesto la falta de eficiencia en la gestión y el desconocimiento de todos los asuntos que conciernen al Servicio de Justicia.

-          La asignación de competencias a la justicia local no es un traspaso propiamente dicho, sino un cese del ejercicio de esas funciones por la Nación y su asunción por la novel jurisdicción local.

-          Lo que la Constitución Nacional manda crear (no traspasar) son las competencias, y fortalecer las instituciones necesarias para hacerlas funcionar en la CABA, pero de ningún modo sugiere que puedan traspasarse a las personas que actualmente las ejercen en Nación (magistrados, funcionarios y empleados).

-          Todo lo anterior debe hacerse por ley del Congreso de la Nación (y de la Ciudad de Buenos Aires), especialmente las cuestiones penales -que comprenden las procesales penales y la ejecución penal-, ya que no es posible hacer modificaciones por decreto en tales materias. Existen problemas graves que ponen de manifiesto que no se trata de un traspaso, como por ejemplo lo que ocurre con los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, que en Nación son independientes de los otros poderes y en CABA no.

-          Entre otros problemas, debe contemplarse que la Justicia Laboral y la Comercial tienen competencias que involucran asuntos de alcance nacional o que tienen consecuencias en otras jurisdicciones.


Compartir
Seguinos en Twitter

.