Comunicados

« Volver
12/09/2016 | Comunicado

Sobre los ataques a la independencia judicial

Justicia Legítima se pronuncia en un rechazo contundente a cualquier intento de avasallar pilares fundamentales del Estado de Derecho, más aún cuando se opera en los márgenes del orden constitucional. Nos oponemos a todo intento de alinear la justicia con una determinada idea política, lo que, en definitiva, constituye un ataque a la independencia judicial en su acto básico, el de decidir cuestiones que se le presentan para su resolución.

En efecto, los ataques a Daniel Rafecas y Martina Forns por disensos en el sentido de sus fallos se da de patadas con la independencia judicial como garantía de la imparcialidad del juez. Los jueces, en el marco de sus funciones, resuelven los conflictos conforme a su propia formación jurídica; podrían incluso equivocarse, pero precisamente para fortalecer el pronunciamiento están las herramientas de revisión en instancias recursivas. La autoridad de una sentencia descansa en la cantidad de filtros que atraviesa y en ocasiones -por su trascendencia-, también por ámbitos académicos, como el fallo del juez Rafecas, que con sólidos argumentos tuvo el respaldo absoluto de profesores de derecho. En definitiva, la estabilidad de un juez solo puede depender y se garantiza desde la vigencia plena de los principios constitucionales.

Asimismo, manifestamos nuestra preocupación por el pedido de destitución por evidentes razones ideológicas del Defensor General de la provincia de Santa Fe, Gabriel Ganón.


Compartir
Seguinos en Twitter

.