Noticias

« Volver
21/05/2019 | El encuentro se produjo en Chaco

Un foro masivo manifestó preocupación por el Estado de Derecho y el rol de la Justicia en Argentina

El Foro “Justicia y Estado de Derecho. Desafíos y Tensiones” tuvo lugar el viernes pasado en la Casa  por la Memoria en Resistencia y contó con una importante participación de diversos actores del sistema de justicia que manifestaron una preocupación generalizada por el Estado de Derecho  y el rol de la Justicia en la Argentina.

El Foto tuvo su apertura a cargo de Aníbal Ponti, Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria y Jorge Auat, ex Fiscal Federal  General de Resistencia y referente de Justicia Legítima Nacional.

Por su parte,  los panelistas que realizaron exposiciones para el debate en las temáticas Derechos del Trabajador, Igualdad de Género , Derechos de los Usuarios y Garantías Individuales fueron Hector Boleso, Juez titular del Juzgado Laboral Nº 1  Corrientes , María de los Ángeles Bonzano, Ex Camarista de Familia de la provincia de Córdoba , Daniel Retamozo Abogado Especialista en Defensa del Usuario y Ángel Bruno, Doctor en Ciencias Políticas y Ex Vicepresidente del Colegio Público de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

Luego de las exposiciones se generó un interesante intercambio de opiniones con una destacada participación del público que estuvo integrado por magistrados y funcionarios federales y provinciales, abogados, legisladores provinciales y nacionales,  trabajadores sociales, ONGs , gremios y organismos de DD HH .

Una conclusión generalizada a la que se llegó es que se está atravesando un contexto de crisis con pérdida de derechos económicos, sociales y políticos, sumado a un sistema de  Justicia sumido en una crisis de credibilidad y de sus procederes.

Frente a esto, se propusieron mejorar los métodos de selección de jueces,  la creación de un observatorio de Justicia con participación ciudadana y un real acceso a la justicia y a la información. Se rescataron experiencias judiciales que van en este sentido y que demuestran que otro perfil de magistrados es posible.

Cómo conclusión se planteó repensar las prácticas judiciales en un marco de respeto a la Constitución Nacional,  a las Convenciones Internacionales y a los Derechos y las Garantías de la inmensa mayoría del pueblo argentino.


Compartir
Seguinos en Twitter

.