Opinión

« Volver
20/02/2017 | Ministerios Públicos

Suspensión de los concursos de fiscales: ¿Por qué? ¿Para qué?

Por María Laura Garrigós de Rébori

Cuando el Dr. Esteban Righi dejó la Procuración General de la Nación, lo sucedió interinamente por poco tiempo el Procurador ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. González Warcalde. En esos meses modificó el reglamento de concursos para fiscales, imponiendo la conformación del jurado por sorteo.

Cuando asumió la titular, Dra. Alejandra Gils Carbó, volvió a modificar el sistema imponiendo la designación de jurados especialistas en el cargo en concurso. Todos los cambios se pudieron hacer porque la Ley del Ministerio Público los autoriza.

Con el sistema actual, durante todo el año 2016 se designaron fiscales que el Poder Ejecutivo Nacional propuso al acuerdo del Senado de la Nación. Alguno de ellos vinculados directamente a funcionarios del Ministerio de Justicia.

Una asociación pide que se cambie el sistema de concursos de fiscales y que provisoriamente se suspendan las designaciones de quienes ya ganaron esos concursos. Algunos de esos candidatos ya fueron propuestos por el Poder Ejecutivo para recibir el acuerdo del Senado de la Nación.

El juez a cargo hace lugar a la cautelar.

¿Cuál es la urgencia?

¿Qué diferencia a este grupo de candidatos de los nombrados en 2016?

¿Quiénes integran esta asociación que pueden más que el Poder Ejecutivo y el Senado de la Nación?

¿Por qué el Ministerio de Justicia adhiere al pedido de esa asociación y suspende la designación de los postulantes que el Poder Ejecutivo ofreció al acuerdo del Senado de la Nación?

 

María Laura Garrigós de Rébori

Presidenta – Asociación Civil Justicia Legítima


Compartir
Seguinos en Twitter

.