Opinión

« Volver
19/09/2015 | Nulidad de las elecciones

Tucumán

Por Claudio Cholakián

El juez que falló en Tucumán salió a justificar su voto en los medios. Dice que no se mete a analizar el escrutinio sino el proceso anterior por el que se pudieron cooptar voluntades y así desviar los votos en un sentido u otro. La andanada mediática espuria y maliciosa en contra del gobierno claramente pretende cooptar voluntades en favor del voto opositor. Cualquier propaganda u acción gubernamental previa a un proceso eleccionario también podría ser considerada en el mismo sentido. ¿Entonces? ¿Qué ciudadanos podrían votar libremente? ¿Qué proceso electoral es ajeno a todas esas acciones?

Una respuesta puede ser que sólo los iluminados, aquellas mentes preparadas podrían elegir sin condicionamientos o influencias mediáticas. Otra que la democracia es un sistema inocuo que sólo regula relaciones institucionales abstraído de la población. ¿Derecho de gentes? ¿De ciudadanos? ¿Polis sin contenido? Es quizás adonde quieren llevarnos. Como una Europa sólo con europeos (en tanto no sean africanos nacionalizados que la rompen en los deportes y dejan muchas divisas).

La otra pregunta es si el análisis de la composición social del electorado y sus conductas fuera de las urnas en un proceso electoral es materia de análisis judicial. ¿Y cuándo comienza ese proceso? ¿Y cómo influye un medio de alcance nacional emitiendo en esos días?

Las respuestas las da la ley electoral ciñendo los alcances al escrutinio y las horas previas, estableciendo una revisión restringida y señalando como principio general que siempre se deberá estar a favor del voto y de la validez del acto eleccionario.


Compartir
Seguinos en Twitter

.